30 géneros cinematográficos
En esta entrada, vamos a revisar los 30 géneros más solicitados y conocidos del mundo del cine.
El género cinematográfico es el tema
general de una película que sirve para su clasificación.
Al igual que en otros campos artísticos,
tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos
eran la comedia (ligera, de tema superficial y con final feliz) y la tragedia
(profunda y de triste desenlace). Estos géneros se fueron diversificando en el
teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo, las
posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros
tradicionales, creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad
de su regulación.
1- El cine adolescente
está destinado a adolescentes y adultos jóvenes, cuyo argumento está
frecuentemente basado a los intereses especiales de los más jóvenes, como la
mayoría de edad, el primer amor, la rebeldía, conflictos con los padres,
angustia adolescente, y la alienación. A menudo, estos temas serios, son
presentados de una manera superficial, estereotipada o trivializados.
Normalmente se da en institutos y está protagonizado por adolescentes.
2- El cine arte es un tipo de cine realizado por compañías, con frecuencia pequeñas,
cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla
y el consumo masivo. El cine arte cuenta con una mayor libertad creativa que el
cine convencional, y suele mostrar temas controvertidos o dramáticos o utilizar
recursos narrativos o cinematográficos poco habituales e incluso de difícil
comprensión. Con frecuencia, el término se utiliza como sinónimo de cine de
autor, debido a que las películas se identifican por el sello que su director
imprime en ellas.
3- El género bélico es el género al que pertenecen películas que centran su
historia en guerras. Durante la Segunda Guerra Mundial, los países beligerantes
siguieron utilizando la gran pantalla como vía para transmitir a sus tropas y
habitantes el devenir de la campaña y conciencia de las necesidades para la
victoria en el conflicto. Estos mensajes, generalmente en forma de noticiario,
dieron un salto cualitativo en los EE. UU, donde se decidió utilizar el enorme
potencial que ofrecía Hollywood, como una gigantesca agencia publicitaria. Tras
la guerra, el género bélico perdió su fuerza y no es hasta después de
transcurridos unos años, cuando en los 60 una serie de grandes producciones que
recreaban las grandes batallas de la contienda vuelven a revitalizar este tipo
de cine. Las películas de esta época ya no hacen tanto hincapié en el
sacrificio, aunque sí nos siguen mostrando a sus protagonistas como unos héroes
convencidos de la bondad de sus creencias y seguros de que están haciendo lo
correcto para mejorar el mundo. Otra vez, debido a la impopularidad de la
guerra de Vietnam, el tema bélico cae, y no es hasta los 80 cuando vuelve a
resurgir, al principio con películas más cercanas a la aventura en la que el
héroe estadounidense vence en la pantalla como no pudo hacerlo en la selva.
4- El cine de gánsteres tiene como tema principal el
crimen organizado. A diferencia de otros géneros cuyo tema central es el
delito, en el cine de gángsters predomina el punto de vista del propio
criminal, lo que hace que muchas de estas películas resulten moralmente
ambiguas; en ocasiones, obras de este género han sido acusadas de glorificación
de la violencia, por lo que han tenido frecuentes problemas con la censura. La
prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos de 1920,
proporcionó el caldo de cultivo ideal para el desarrollo del crimen organizado.
En las grandes ciudades norteamericanas, los gángsters, delincuentes
profesionales para quienes el crimen era una forma de vida, se convirtieron en
personajes a la vez admirados y temidos por el público. Su rápida ascensión
social se asemejaba a una grotesca parodia del sueño americano. La industria
del cine no tardó en aprovechar ese nuevo filón.
5- El cine costumbrista es un género
cinematográfico que consiste en relatar los hábitos de la sociedad. En este
tipo de cine, el argumento y los personajes pasan a un segundo plano, y se
centra la historia en lo que es capaz de captar la cámara. La función del guion
es que se limita a poner orden a la historia que se refleja en la pantalla. Van
apareciendo actores secundarios que le van quitando protagonismo al principal.
6- El cine de acción es un género
cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio
de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. La
denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico
puro acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Los elementos más frecuentes
de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos),
tiroteos, feroces batallas entre humanos o animales, armas, explosiones, robos,
asaltos y cualquier otra cosa que genere adrenalina.
7- El cine de animación es una categoría de cine (o
de una manera general, una categoría de arte visual o audiovisual) que se
caracteriza por no recurrir a la técnica del rodaje de imágenes reales sino a
una o más técnicas de animación. Las técnicas tradicionales de animación han
sido durante mucho tiempo el dibujo animado (dibujos planos en dos dimensiones
fotografiados imagen por imagen) o la animación en volumen (modelos reducidos o
marionetas, también fotografiados imagen por imagen), aunque en tiempos más
recientes también se recurre a la animación por computadora.c es una categoría
de cine (o de una manera general, una categoría de arte visual o audiovisual)
que se caracteriza por no recurrir a la técnica del rodaje de imágenes reales
sino a una o más técnicas de animación. Las técnicas tradicionales de animación
han sido durante mucho tiempo el dibujo animado (dibujos planos en dos
dimensiones fotografiados imagen por imagen) o la animación en volumen (modelos
reducidos o marionetas, también fotografiados imagen por imagen), aunque en
tiempos más recientes también se recurre a la animación por computadora.
8- El cine de artes marciales es un subgénero
cinematográfico cuya trama contiene escenas de lucha acrobática, llamada arte
marcial. Abarcan gran cantidad de estilos distintos. Este tipo de malabarismos
ha despertado gran aceptación entre los espectadores de todo el mundo,
originando una creciente cantidad de títulos que, pese a lo limitado de los
presupuestos de producción resultan rentables.
9- El cine de aventuras es un género cinematográfico
que refleja un mundo heroico de combates y aventuras, y en el que suele
predominar la acción y valores caballerescos. Fue inventado en Italia como
medio de exaltación de su pasado histórico, para posteriormente ser usado en
Rusia para la exaltación de la Revolución rusa. Títulos como Raiders of the
Lost Ark, primera entrega de la saga sobre Indiana Jones, dieron gran auge al
género en los años 1980, aunque nunca ha tenido problemas en el campo del cine
a causa de su gran aclamación por parte del público.
10- El cine de
ciencia ficción es un género
cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la
ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y
viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves
espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción
se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o
sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición del ser
humano.
11- Desde que
el cine se popularizó, un tema recurrente en Japón fue el de los Samuráis. Si bien en sus comienzos el
tema se abordaba de una forma más dramática, después de la Segunda Guerra
Mundial se transformaron en películas de acción con personajes más oscuros y
violentos, donde los directores se enfocaron en presentar guerreros cicatrizados
psicológica o físicamente. Akira Kurosawa, uno de los directores japoneses más
famosos, estilizó y exageró la muerte y la violencia en las películas «épicas
samurái». Los samuráis que representaba en sus obras eran figuras solitarias,
más preocupados en ocultar sus habilidades que hacer alarde de ellas.
12- El cine de
terror es un género cinematográfico
que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de
pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o
preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en
un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza
maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural. En los cines de terror es
donde se produce una sensación de miedo o temor sobre las distintas causas que
genera un determinado personaje o actor profesional.
13- El documental es la expresión de un
aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y
estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de
vista del autor, determina el tipo de documental. Con frecuencia, los programas
de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al
documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la
creación de obras de ficción.
14- El cine épico es en el que las películas suelen
ser grandes producciones, con una temática normalmente dramática. El apelativo
de «épico», aquí aplicado al cine, deriva de las grandes historias y personajes
de la novela épica, y si bien normalmente se emplea para hablar de las así
llamadas películas «de capa y espada», también se suele usar el término cuando
se habla de los grandes westerns, ciertas películas fantásticas y también
algunas películas históricas.
15- El cine experimental es aquel que amplía o
desplaza los límites del lenguaje audiovisual convencional y del cine narrativo
tradicionalmente estructurado alrededor de un relato argumental, respetando el
armazón de guión, utilizando nuevos recursos para expresar y hacer sentir
emociones, experiencias, sentimientos, concepciones del mundo, críticas al
propio medio, etc. En muchas obras, lo narrativo cede a los experimentos de
tipo formal, siendo frecuente el uso de efectos plásticos o rítmicos, ligados
al tratamiento de la imagen o el sonido. El cine experimental se define de
acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un
cine ligado a la industria cultural, ni se dirige a un público amplio, sino
específico y minoritario, y que comparte el interés por productos que podríamos
calificar —sin intención peyorativa— como marginales, o también llamados
"de culto".
16- El cine fantástico corresponde
a películas con temas de fantasía, los
cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o
criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad
conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de
ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica.
En ocasiones también se utiliza el término "fantástico" en su sentido
más amplio para referirse a toda esta clase de cine en general. En teoría, el cine fantástico
corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia,
mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente
irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo,
en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o
pueden tener una base realista o científica. En ocasiones también se utiliza el
término "fantástico" en su sentido más amplio para referirse a toda
esta clase de cine en general.
17- El cine
gore es un tipo de película de terror y de cine de explotación que se centra en
lo visceral y la violencia gráfica extrema. Estas películas, mediante el uso de
efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la
vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano y teatralizar su
mutilación.
18- Cine histórico o cine de época es un género
cinematográfico caracterizado por la ambientación en una época histórica
determinada; tanto si los hechos y personajes representados son reales como si
son imaginarios, pero verosímiles; de forma similar a la novela histórica. Las
películas históricas en algunas ocasiones son recreaciones cinematográficas de la
biografía de algún personaje histórico relevante (biopics) o adaptaciones de
obras literarias (guion adaptado).
19- El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que
incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del
desarrollo argumental de la misma. [1] Ningún otro género cinematográfico, ni
siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical ya
que es asociado habitualmente con Broadway o la escena hollywoodense. El
concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad de EE.
UU. alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y, dentro de él, en las
elaboradas coreografías, las melodías inolvidables y las obras maestras que ha
dado el musical.
20- El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza
no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes,
dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces
cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto
característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer
fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o
a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus
detectives Spade y Marlowe, son fuentes habituales de los guiones de este
género.
21- El cine romántico es un género cinematográfico que se caracteriza por
retratar argumentos construidos de eventos y personajes relacionados con la
expresión del amor y las relaciones románticas. El cine romántico se centra en
la representación de una historia amorosa de dos participantes, la cual
atraviesa las principales etapas de la concepción del amor como el cortejo y el
matrimonio. Este género cinematográfico frecuentemente explora elementos clave
en la concepción popular del amor, construyendo su argumento a partir de
situaciones como el amor a primera vista, el amor cronológicamente discordante,
el amor trágico, el amor destructivo y el amor imposible.
22- El cine policiaco se entiende inició con Histoire d'un crime, de Ferdinand
Zecca en 1901. El argumento tiene generalmente una estructura sencilla, con
introducción, desarrollo y desenlace. Usualmente al comienzo se ofrece al
espectador los antecedentes de un grave crimen, acabando esta parte cuando
efectivamente se comete dicho acto criminal y se arma el suspenso. El nudo de
la historia pasa a ser la dura lucha de los estamentos policiales, normalmente
a cargo de un duro y experimentado policía, contra quienes cometieron el
delito. Finaliza tradicionalmente con la detención, o también muy
frecuentemente con la muerte de quien violó la ley. Este género está
íntimamente ligado por tema y muchas veces estética con el cine negro y el cine
de gángsters.
23- El cine surrealista es aquel al que se aplican los conceptos y técnicas
propias del Surrealismo, movimiento artístico y literario surgido en Francia en
1919 en torno a la personalidad del poeta André Breton. Este género mantiene
muchos de los grandes motivos del surrealismo: creación al margen de todo
principio estético y moral, la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel,
el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes.
Le otorgan a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos,
acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y
secuencias.
24- El cine B o serie B es un tipo de cine comercial de bajo presupuesto.
En su uso original, durante la Edad de oro de Hollywood, el término
identificaba con mayor precisión a una película destinada a ser distribuida sin
publicidad como parte de una doble función. El término connota la percepción
negativa que el público general tenía hacia este cine; el cual se consideraba
inferior, al punto de ser ignorado por los críticos.
25- La comedia cinematográfica es una película con situaciones de humor
que intenta provocar la risa de la audiencia. Es uno de los más prolíficos y
populares géneros cinematográficos. El cine cómico se caracteriza por la
inclusión de gags, chistes o bromas, tanto visuales como verbales y tiene su
origen en el comienzo de este arte.
26- El drama es un género cinematográfico que trata situaciones
generalmente no épicas en un contexto serio, con un tono y una orientación más
susceptible de inspirar tristeza y compasión que risa o gracia. Generalmente,
una obra dramática se basa en un guión donde con el menor humor posible y de
una manera natural, se aborda un tema grave y trascendente con una orientación
dolorosa y/o escandalosa, que casi siempre concreta algún tipo de injusticia
social. La obra puede inspirarse en un asunto histórico o en cuestiones de
actualidad. No obstante, no debe confundirse el drama con la tragedia.
27- El melodrama abarca películas que tienen una carga emocional o moral
muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona. Son películas dramáticas
que buscan ser lo más realistas posibles dando un significado y connotación
humana.
28- El western es un género cinematográfico típico del cine estadounidense
que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense. La palabra western,
originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se
sustantivó para hacer referencia fundamentalmente a obras cinematográficas,
aunque también existe en la literatura.
29- Cine underground es una corriente cinematográfica inscrita dentro de las
vanguardias, directamente oposicional al cine clásico de Hollywood. Es un tipo
de cine artesanal, no necesariamente narrativo, con una elevada autoconciencia
artística y cauces de distribución propios.
30- Thriller
es un género que incluye frecuentemente solapados subgéneros, cuyo objetivo
principal es mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de
tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes y, por lo tanto, atento al
desarrollo del conflicto o nudo de la narración.
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