Video Arte

¿Qué es el video arte?

Es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. El videoarte es un tipo de arte que se basa en imágenes en movimiento y se conforma de vídeo y/o datos de audio. (No debe confundirse con la producción de la televisión o el cine experimental.) El videoarte puede tomar muchas formas: grabaciones que se emiten, vídeos en galerías u otros lugares, o distribuidos como cintas de vídeo o discos de DVD; instalaciones escultóricas, que pueden incorporar uno o más aparatos de televisión o monitores de vídeo, visualización de imágenes y sonido 'en vivo' o grabados; y actuaciones en las que se incluyen las representaciones de video.





Artistas representativos:

- Dan Graham, se relaciona tanto con el videoarte como con la escultura. Para uno de sus proyectos, Body Press (1972), personas desnudas en el interior de un cilindro de cristal, de espejo en su interior pero transparente al exterior, llevaban una cámara de vídeo que apretaban contra su cuerpo, obteniendo tomas de todo lo que veían y moviendo la cámara alrededor de sí mismos sin desplazarse ellos. Lo que la cámara capta, es decir, partes de su cuerpo fragmentado, es lo que vemos los espectadores. A partir de aquellas tomas configuró Graham una película de veinte minutos con la que pretendía reflexionar sobre identidades y falsas identidades y sobre la notable vigilancia establecida en las ciudades.

La obra de Graham tuvo mucha importancia en América en los setenta y pone de relieve cómo nuestra identidad está expuesta al ojo externo, hasta el punto de poder llegar a diluirse en el entorno, del mismo modo que, al cambiar la posición de la cámara, cambia nuestra percepción, como espectadores, del individuo que la porta. Todo es observado por el espectador: no hay intimidad, únicamente vigilancia o voyeurismo.



- Nam June Paik fue pionero en el uso y manipulación del vídeo, del monitor de televisión y también de la radio como objetos escultóricos. En dichas “esculturas”, cada monitor ofrece una imagen de vídeo previamente decidida y manipulada por el artista. Si en Jungla de vídeo (1977) se refirió a los televisores como elemento integrante de cualquier entorno, su obra Autopista eléctrica está compuesta por una serie de canales ultrarrápidos. Colocó el vídeo-panel que los contenía contra una pared, tomando como referencia la disposición de los televisores en las tiendas, y ofreció en ellos series de imágenes rápidas llenas de acción y color y vinculadas a conflictos bélicos. Los aparatos, en baldas a distintas alturas y acompañados de tubos de neón de colores, formaban el mapa de Estados Unidos: la lectura crítica era obvia.

El coreano fue un maestro al servirse del mundo de la imagen, prevaleciente en nuestra era, de las posibilidades del televisor como objeto y de los nexos entre imagen e información.



- Bill Viola, es un autor de los setenta de vídeos experimentales con tratamiento plástico y su trabajo parte de la música. Le interesa la historia de la pintura, sobre todo la del Renacimiento y el Barroco, y la idea de retablo formado por imágenes que componen narraciones. Es conocedor, además, de las filosofías orientales, del sufismo al zen, por eso su producción tiene cierto contenido trascendente y en ella abundan las referencias a los cuatro elementos y a la relación del hombre con ellos.

El proyecto The Crossing (1996) se componía de pantallas de gran tamaño dispuestas en una sala oscura. Abordó aquí la relación de la humanidad con el agua y el fuego, acompañando las imágenes con el sonido de esos elementos. Al principio, el hombre se acerca desde lejos y poco a poco se va viendo cubierto por las llamas, pero nunca manifiesta sensación de dolor. Finalmente desaparece, y lo mismo ocurre cuando se acerca al agua. En la sala de proyección solo hay oscuridad, la luz procede únicamente de las pantallas, creando una sensación envolvente.

También plasma en vídeos visiones en movimiento de hechos religiosos frecuentes en la pintura renacentista y barroca en los que las acciones discurren muy lentamente; es el caso de Emergence (2002). La Virgen y María Magdalena aparecen ayudando a sacar el cuerpo blanco de Cristo de una pila con agua, tras verlo emerger (de ahí el título) y cubriéndolo. Esta obra contrasta intencionadamente con las imágenes rápidas y fragmentadas que suelen ofrecernos las pantallas y su elaboración requiere una labor de dirección actoral, por lo que podemos relacionar este tipo de propuestas con el teatro.





- Antoni Muntadas, por su parte, trabaja a veces en una gran pantalla reflexionando sobre el lenguaje y los gestos autoritarios. Enfoca siempre gestos manuales que permiten descubrir el contenido del discurso del personaje protagonista, incidiendo en los vínculos entre lenguaje y poder, en el significado de las palabras y sus posibles deformaciones o en el control que con ellas se puede ejercer.


Fuentes: wikipedia.org / masdearte.com

Comentarios

Entradas populares